Nivel de conocimiento de los docentes sobre salud bucal en niños en edad pre escolar del Distrito de Jesús María en el año 2016
Resumen
Se realizó un estudio de tipo descriptivo, observacional, y prospectivo; que
tiene como objetivo principal determinar el nivel de conocimiento de los
docentes sobre salud bucal en niños en edad pre escolar del distrito de
Jesús María en el año 2016, para lo cual se aplicó una encuesta a los
docentes de algunas instituciones de dicho distrito. La muestra estuvo
conformada por 100 docentes. El nivel de conocimiento sobre salud bucal se
dividió en 4 dimensiones: conocimiento de caries dental, prevención de
caries, dieta e higiene bucal; así mismo se relacionó el nivel de conocimiento
con la edad, sexo y grado de instrucción de los encuestados. Se dividieron
los resultados de la encuesta en cuatro niveles: muy bueno, bueno, regular y
malo. En general, sobre conocimiento en salud bucal el 60% mostró un nivel
bueno, el 22% presentó un nivel regular, el 15% muy bueno y el 3 % malo.
En cuanto al conocimiento de cada una de las dimensiones, se calificó por
medio de puntos siendo la puntuación mínima 0 y máxima 5, en el cual se
obtuvo que el promedio de puntaje obtenido para la escala de caries dental
fue, 3,20 ± 0,88; siendo la puntuación mínima 1 y máxima 5, En cuanto al
conocimiento sobre prevención de caries dental, la puntuación mínima fue 2
y máxima 5, encontrando en esta dimensión como promedio de puntaje 4.13
± 0,86; en cuanto al conocimiento sobre dieta, la puntuación mínima fue 3 y
máxima 5, encontrando en esta dimensión como promedio de puntaje 4.65 ±
0.63; en cuanto al conocimiento sobre higiene bucal, la puntuación mínima
fue 1 y máxima 5, encontrando en esta dimensión como promedio de puntaje
3.49 ± 0.96. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre nivel
de conocimiento, edad y grado de instrucción; obteniendo el 42% del grupo
de 40-59 años y el 46% de los que tuvieron un grado de instrucción superior
un nivel de conocimiento bueno respectivamente. No se encontró asociación
significativa entre el nivel de conocimiento y sexo de los encuestados.