Análisis de la variabilidad de costos unitarios en los métodos de estabilización de talud del tramo KM 244+300 – KM 244+500 de la carretera interoceánica, Distrito de Camanti, Provincia de Quispicanchi - Cusco
Resumen
En el presente tramo de la carretera interoceánica ha sido afectada por la
inestabilidad del talud, el cual a menor o mayor plazo posible podría llegar
a colapsar, el cual implicaría perdida de un sector o tramo de la vía
perdiendo el nivel de servicialidad de la vía, la presente tesis pretende dar
a conocer ese riesgo de inestabilidad del talud y de la plataforma de la
carretera, riesgo a los que pueden estar expuestos los usuarios en caso
de la ocurrencia de un hecho de la naturaleza, dando a conocer algunas
alternativas de solución, así como tomando en cuenta el factor económico
de dicha solución.
En la práctica de la ingeniería, es común definir la estabilidad de un talud
en términos de un Factor de Seguridad (F.S.), obtenido de un análisis
matemático determinístico; cuyos modelos, deben tener en cuenta la
mayoría de los factores que afectan la estabilidad, como son la geometría
del talud, parámetros geológicos, cargas dinámicas por efecto de los
sismos, flujos de agua, propiedades de los suelo, etc. (Escobar Toro &
Valencia Gonzáles, 2012).
Es por esto, que el presente estudio evalúa la estabilidad del talud de
suelo de origen tropical, ubicados en el km 244+300 y km 244+500 de la
autopista Cusco – Puerto Maldonado del tramo de vía, aplicando métodos
probabilísticos, que estiman el Factor de seguridad y el parámetro del
suelo de mayor peso en la estabilidad; con el fin de determinar el talud de
corte más seguro en la ejecución de este tramo de vía.