Influencia de la cultura tributaria en la formalización de los comerciantes del mercado Roberto Segura de Jaen, 2018
Resumen
La presente investigación titulada “Influencia de la Cultura Tributaria en la Formalización de
los Comerciantes del Mercado Roberto Segura de Jaén, 2018”, es un trabajo científico
respaldado en teorías importantes como: La Teoría de Disuasión desarrollada por Allingham
y Sadmo y Teoría de la Influencia Social de Asch.
El Objetivo de la investigación fue: Determinar la influencia de la cultura tributaría en la
formalización de los Comerciantes del Mercado Roberto Segura de Jaén, 2018, la que se
realizó con búsqueda de investigaciones previas, libros y aplicación de la encuesta a los
comerciantes ambulantes.
El tipo de estudio metodológico utilizado fue el descriptivo – explicativo con diseño no
experimental.
En los resultados se llegó a determinar que el nivel de conocimientos de cultura tributaría
es bajo, y a pesar de ello los comerciantes ambulantes muestran actitudes positivas para
formalizar sus negocios, debiendo los funcionarios de SUNAT y la Municipalidad como entes
involucrados en la política económica y tributaria del país brindarles mayor educación y
orientación en el proceso de formalización de sus negocios.