Efectividad de la intervención educativa en la mejora del nivel de conocimiento de las estudiantes del III ciclo de la escuela profesional de Enfermería de la universidad Alas Peruanas sobre prevención del virus del Papiloma Humano Arequipa 2017
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar la efectividad de la
intervención educativa en la mejora del nivel de conocimiento de las
estudiantes del III ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la
Universidad Alas Peruanas sobre prevención del Virus de Papiloma Humano
Arequipa 2017. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una
muestra de 90 estudiantes, para el recojo de la información se utilizó un
cuestionario tipo Likert , la validez del instrumento se realizó mediante la
prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de 0,867; la
confiabilidad se realizó mediante el alfa de Cronbach con un valor de 0,935, la
prueba de hipótesis se realizó mediante la T-Student con un valor de 8,933 y
con un nivel de significancia de valor p<0,05.
CONCLUSIONES:
Antes de la intervención educativa los niveles de conocimiento sobre
prevención del Virus de Papiloma Humano en las estudiantes de la escuela
Profesional de Enfermería de la UAP, Arequipa, era de nivel Bajo, con un
promedio de 11,3. Después de la intervención educativa, el nivel de
conocimientos fue Alto en un 65%(58), con un promedio de 16,2; haciendo una
diferencia de (-4.9). Existiendo una diferencia significativa debido a la
aplicación de la intervención educativa.