Uso de videojuegos violentos y nivel de emociones negativas en estudiantes de la I.E.P. Mariscal Cáceres. Ayacucho, 2017
Resumen
Objetivo. Determinar si el uso de videojuegos violentos se relaciona con el
nivel de emociones negativas en estudiantes de la I.E.P. “Mariscal
Cáceres”. Ayacucho, 2017. Método. Enfoque cuantitativo, nivel
correlacional y diseño transversal sobre una muestra intencional de 161
(50,54%) estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de una población
de 275 (100%). Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y
evaluación psicométrica; en tanto los instrumentos, el cuestionario sobre
uso de los videojuegos y el cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión
(CIA). El análisis estadístico fue inferencial con el cálculo del coeficiente de
correlación “Rho” de Spearman, utilizando el Software IBM-SPSS versión
23,0. Resultados. El 81,4% de estudiantes accede a los videojuegos
violentos. El 56,5% prefiere el videojuego Led 4 Dead, 41,2% Dota, 32,8%
Vice City y 31,3% Counter-Strike. Por otro lado, el 57,8% presentaron
emociones negativas de nivel promedio, 33,5% bajo y 8,7% alto.
Conclusión. El uso de videojuegos violentos no se relaciona
significativamente con el nivel de emociones negativas (rs = 0,068; p =
0,388).