Estudio descriptivo comparativo del nivel de desarrollo de la motricidad gruesa de acuerdo al género sexual en los estudiantes de 1° grado de nivel primaria de la Institución Educativa San Lucas de chorrillos en el 2016
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general comparar el nivel de desarrollo de la
motricidad gruesa de acuerdo al género sexual en los estudiantes de 1° grado de nivel Primaria
de la Institución Educativa San Lucas de Chorrillos en el 2016. El diseño es descriptivo
comparativo de corte transversal y de tipo básica pura.
La investigación es de enfoque cuantitativo. La población de estudio fue de 67
estudiantes pertenecientes al 1°grado de nivel primaria; para la recolección de datos en la
variable motricidad gruesa se aplicó la técnica de la observación y de instrumento una ficha
de observación para recoger los resultados del test motor de una escala politómica y su
confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach de 0,700 que indica una confiabilidad moderada;
y para la variable genero sexual se aplicó la técnica de observación y de instrumento se aplicó
una ficha de observación para recoger la información recabada con una escala dicotómica, la
validez de los instrumentos la brindaron dos temáticos y un metodólogo quienes coinciden en
determinar que es aplicable los instrumentos, para medir motricidad gruesa y el género sexual
. Para el proceso de los datos se aplicó el estadístico de spss24.
Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los datos nos indican
que: El nivel de equilibrio en retaguardia es igual en ambos géneros sexuales en los estudiantes
de 1° grado de nivel Primaria de la Institución Educativa San Lucas de Chorrillos en el 2016.