Evaluación del efecto tecnológico audio visual en el manejo de la ansiedad en niños de 6 a 12 años de edad tratados en la Clínica Estomatológica Universidad Alas Peruanas – filial Piura, 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si los dispositivos
tecnológicos audio visuales controlan la conducta de los niños de 6 a 12 años en la
clínica estomatológica de la Universidad Alas Peruanas filial Piura 2018 y así tener
éxito en sus diferentes procedimientos clínicos estomatológicos programados.
El presente trabajo de investigación estuvo diseñado de acuerdo a la
orientación: Básica, de acuerdo a la técnica de contrastación: Explicativa, de acuerdo
con la direccionalidad: Prospectiva, de acuerdo con el tipo de recolección de datos
Prolectiva, de acuerdo con la evolución del fenómeno estudiado es Transversal, de
acuerdo a la comparación de las poblaciones es Descriptiva, de acuerdo al enfoque
cuantitativo es Estadístico.
El diseño de la muestra es por conveniencia por las características de la
investigación y estuvo constituida por 60 pacientes niños que acuden a la clínica
estomatológica de la Universidad Alas Peruanas filial Piura durante el periodo 2018.
De acuerdo al análisis de los resultados estadísticos se llegaron a las siguientes
conclusiones: Los dispositivos tecnológicos audio visuales si tienen efecto distractor
controlando la conducta de los niños de 6 a 12 años en la clínica estomatológica de la
Universidad Alas Peruanas filial Piura 2018, La ansiedad leve - moderado, se presentó
antes y durante, disminuyendo paulatinamente a una ansiedad leve después el
tratamiento odontológico en los niños que utilizaron los dispositivos tecnológicos audio
visuales, Los dispositivos tecnológicos audio visuales controlan la frecuencia cardiaca
antes, durante y después de los tratamientos en los niños y niñas de 6 a 12 años.
Estadísticamente no se pudo comprobar si los dispositivos tecnológicos audio visuales
controlan la frecuencia de respiración por presentar una constante de 20 respiraciones
por minuto en los niños y niñas de 6 a 12 años.