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Efecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017
dc.contributor.author | Bejarano Perez, Christian Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T05:21:30Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T05:21:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/3979 | |
dc.description.abstract | Diferentes investigaciones realizadas, revelan que los costos de operación de los vehículos dependen de la magnitud de las irregularidades superficiales del pavimento, afectando la velocidad de circulación, deterioro de los vehículos y el consumo de combustible. Los efectos dinámicos producidos por las irregularidades de las carreteras, pueden reflejarse no sólo en los vehículos, sino también en modificaciones del estado de esfuerzos y deformaciones en la estructura del pavimento, lo que puede incrementar los costos en las actividades de conservación y rehabilitación. Con dicho objetivo se calculó el índice de rugosidad internacional del km 0+000 hasta el km 10+460 de la carretera Vilcacoto–Acopalca, utilizando un equipo de bajo costo, bajo rendimiento, pero gran precisión y fácil manejo, como es el equipo de MERLIN1 . Conocer la regularidad superficial del pavimento desde el inicio de su periodo de servicio o en cualquier momento de la vida útil, permitirá definir las acciones de conservación o rehabilitación necesarias en el momento pertinente. Debido a que el Índice de Regularidad Internacional (IRI) es geográficamente transferible, repetible y estable con el tiempo, se ha convertido en una medición atractiva y conveniente para el control de calidad de la construcción de nuevos pavimentos. Además de permitir evaluar la regularidad superficial de la carretera y reflejar el confort y seguridad de los usuarios, garantiza indirectamente el desempeño estructural del pavimento. La velocidad de operación, factor importante para calcular los costos de operación, se calculó, considerando el conteo de tráfico, tipos de vehículos y la rugosidad de la vía. Obtenida la velocidad de operación se calculó los costos de operación para vehículos privados, vehículos comerciales ligeros y camiones; ya que son los 3 tipos de vehículos que transitan por dicha carretera. Se obtuvo un índice de regularidad internacional característica de 8.29 para la carretera en estudio, también se observó la presencia de erosión, baches, encalaminado. Siendo el límite de índice de rugosidad igual a 8.0 que nos indica el Manual de Carreteras – Conservación vial, habiendo la necesidad de un mantenimiento. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Costo de Operación | es_ES |
dc.subject | Vehículos | es_ES |
dc.subject | Irregularidades Superficiales del Pavimento | es_ES |
dc.title | Efecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 42930266 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
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