Factores asociados al rendimiento académico en alumnos del 4° y 5° de primaria de la escuela 22303 Santa Rosa de Lima – Ica, Febrero a Mayo 2018
Resumen
OBJETIVO: Determinar los factores asociados al rendimiento académico en
alumnos del 4° y 5° de primaria de la Escuela 22303 Santa Rosa de Lima de Ica
febrero a mayo 2018.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal, prospectiva,
analítica, sobre 104 estudiantes de la Escuela 22303 Santa Rosa de Lima de Ica.
Técnica empleada fue la observación, y la encuesta. Instrumentos empleados
fueron las tablas de nutrición de la OMS, el test de CLIMA familiar (FES) describe
las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia. Y una ficha de
datos para las variables, condición laboral, y grado de instrucción de la madre.
RESULTADOS: El clima familiar influye en el rendimiento académico, siendo el
rendimiento bajo (52.9%) la que predomina en los estudiantes que proceden de
familias con clima familiar malo. El grado de instrucción influye en el rendimiento
académico, siendo las bajas calificaciones (23.5%) las que proceden de alumnos
cuya madre tienen más bajo nivel de instrucción. La condición laboral de la
madre influye en el rendimiento académico de sus hijos, las calificaciones bajas
predominan en alumnos que tienen madres que laboran. El estado nutricional
del estudiante influye en el rendimiento académico, las calificaciones bajas
proceden de alumnos con bajo peso o con sobre peso.
CONCLUSIÓN: Los factores que influyen de forma negativa en el rendimiento
académico de los alumnos es el clima familiar malo, tener madres con bajo nivel
de instrucción, madre que labora, y el mal estado nutricional tanto en la condición
de bajo peso como de sobrepeso.