Nivel de conocimiento sobre desarrollo psicomotriz y prácticas de estimulación temprana en madres de niños de 3 años de la ciudad de Huanta. Ayacucho, 2016
Fecha
2017Autor
Palomino Ovalle, Jackeline Maruzzela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo. Determinar la relación entre nivel de conocimiento sobre desarrollo psicomotriz y prácticas de estimulación temprana en madres de niños de 3 años de la ciudad de Huanta. Ayacucho, 2016. Método. Nivel correlacional y diseño transversal sobre una muestra al azar simple de 70 madres de niños de 3 años de una población de 86 (100%). Las técnicas de recolección de datos fueron la evaluación pedagógica y la encuesta; en tanto los instrumentos, la prueba cognitiva y el cuestionario. El estadígrafo de contraste de hipótesis fue el Coeficiente de Correlación “Rho” de Spearman con la aplicación del Software IBM-SPSS versión 23,0. Resultados. El 47,2% de madres de niños de 3 años pose en un nivel de conocimiento medio sobre el desarrollo psicomotriz y 40% reportan una regular práctica de estimulación temprana.El nivel de conocimiento medio predominó en las dimensiones de aspectos generales (44,3%) y áreas del desarrollo (41,5%); en tanto que bajo en la dimensión de importancia (40%).Por otro lado, las prácticas fueron regulares en todas las dimensiones de la estimulación temprana: motricidad (50%), coordinación (42,9%), lenguaje (35,7%) y social (45,7%). Conclusión. El nivel de conocimiento sobre desarrollo psicomotriz se relaciona directamente con las prácticas de estimulación temprana (rs= 0,728; p = 0,000).