Implementación de la herramienta Sofit para la gestión de transporte de la empresa El Gallito
Resumen
Los sistemas de control de asistencia son imprescindibles en toda institución, ya que
permiten monitorear el cumplimiento de la jornada laboral de los empleados. La presente
tesis tiene como objetivo principal mejorar el proceso de control de transportes y del
personal, que busca poder sistematizar los procesos de control y gestión de la empresa “El
Gallito”. Se evalúa los procesos internos que se llevan en la empresa, uno de ellos, el
control de asistencia se realizaba manualmente, mediante un “Libro De Registros”, estos
datos son guardados y revisados periódicamente. Los datos obtenidos por el “Libro De
Registros” no son fiables, además ocasiona pérdida de tiempo en el registro y por lo tanto
pérdida de dinero. No se contaba con un eficiente control de asistencia, demoran en
la obtención de informes y reportes. Si no se dan pronta solución a estos problemas la
asistencia del personal será irregular y existirá retrasos en sus respectivas labores, es por
esto que se ve la necesidad de implementar un sistema que apoye al control de asistencia
En la búsqueda de implementar una herramienta que logre cumplir los requerimientos y
necesidades en el proceso de negocio, se eligió una plataforma de gestión de transportes,
llamada “SOFIT”, la cual permanecerá activo 6 días a la semana, durante todo el año
(16Hrs. máximo por día). Adicionalmente el sistema podrá emitir un reporte donde informará
sobre los días trabajados de los empleados y todos los datos referentes al transporte.
El desarrollo del siguiente proyecto se compone de siete capítulos. El primer capítulo trata
de un estudio sobre el análisis de la organización explicando la problemática que existe en
ellos en el proceso estudiado. El segundo capítulo se presenta las bases del Marco teórico
del negocio. En el tercer capítulo se lleva acabo con el inicio y planificación del proyecto
desde la iniciación hasta las interesadas del proyecto. En el cuarto capítulo se desarrolla la
ejecución, seguimiento y control del proyecto desarrollando los diversos formatos como
cronogramas, cuadro de costos actualizado, solicitud cambio entre otros. En el quinto
capítulo se llevó acabo del cierre del proyecto. En el sexto capítulo se evaluaron los
resultados esperados con la ejecución del proyecto con el fin de medir y concluir la medición
completa del proyecto. En el último capítulo se desarrolla las recomendaciones y
conclusiones por parte del equipo del proyecto.