Efectividad de una intervención educativa Espalda Sana en la prevención de escoliosis de escolares de 5° y 6° grado de primaria de la I.E. República de Nicaragua, Villa El Salvador - Lima, agosto - diciembre 2014
Resumen
Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención Educativa “Espalda
Sana “ en la prevención de escoliosis de escolares de 5° y 6° grado de
primaria de la I.E Republica de Nicaragua ,Villa el Salvador .Material y
Metodo : El estudio es de tipo Experimental con enfoque cuantitativo , nivel
aplicativo, diseño pre- experimental y de corte Longitudinal. La poblacion
estuvo constituida por 170 escolares de la Institucion Educativa N°6076
“Republica de Nicaragua “ubicada en el distrito de Villa el Salvador.La
tecnica que se utilizo fue la entrevista y el instrumento un cuestionario.
Resultados: De los resultados del 100% representado por ( 170 )
escolares .Demostró que el 35% de la edad de los niños de 5° y 6° grado de
primaria tienen 10 años , el 51% es de 11 años y solo el 14% más de doce
años, y también que el 50% de los niños pertenecen al 5to grado de primaria,
que el 50 % pertenecen al 6to de primaria y que el 46% de los niños son de
género masculino mientras el 65% de los niños son de género femenino. El
análisis de estos resultados revelo que el 56% de los niños presentan un
nivel de conocimiento medio referente a la escoliosis , el 35% el nivel bajo y
solo el 8% representan un nivel alto. Y que el 65% presenta un nivel bajo en
lo que concierne a conocimientos acerca de las medidas preventivas de
escoliosis ,el 28% un nivel medio y solo el 7% representa un nivel alto. Se
pretende medir la efectividad de la efectividad del programa educativo
“Espalda Sana “ en la prevención de escoliosis de escolares fortaleciendo
sus conocimientos acerca de la prevención de escoliosis .Logrando así un
cambio en la postura inadecuada de los niños previniendo así la escoliosis.