Señales de depresión en estudiantes de secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi Cervantes del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima - Perú marzo - junio 2014
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar las señales de depresión en las
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Francisco Bolognesi
Cervantes” del distrito de San Juan de Lurigancho Lima-Perú. Marzo-junio
2014.Fue un estudio de tipo no experimental, nivel descriptivo y corte transversal
cuyo muestra fueron 162 estudiantes. Entre sus conclusiones están:Entre las
características sociodemográficas se encuentra que el mayor porcentaje de
estudiantes tienen15 a 16 años seguido de los que ya tienen 17 años entre el
grupo muestral, predomina el género femenino y respecto al tipo de familia
existen porcentajes considerables de estudiantes de familia separados y nono
parenteral.
El mayor porcentaje de estudiantes tiene una economía regular y también existe
un significativo porcentaje de ellos que son de condición económica baja y
respecto al grado de instrucción de los padres de los estudiantes el 49% tienen
secundaria completa, el 26%(42) primaria y solamente el 25%(40) grado de
instrucción superior.
Existen señales de depresión más prevalentes en el 11% de los estudiantes ya
que se evidencio entre ellos algunas manifestaciones como la tristeza y deseo de
llorar, asimismo el aislamiento y desgano. También se observa que en el
89%(144 estudiantes) no presentan ninguna señal de depresión. Según
clasificación existe depresión leve entre los estudiantes ya que refieren
presentar episodios de tristeza y llorar, asimismo se aíslan y no sienten interés
por las cosas, también se observa que en el 89%(144 estudiantes) no presentan
ninguna señal de depresión.