Prácticas de convivencia escolar en adolescentes de la institución educativa pública Señor de los Milagros Ayacucho 2017
Resumen
Objetivo. Determinar las prácticas de convivencia escolar en adolescentes de
la Institución Educativa Pública “Señor de los Milagros”. Ayacucho, 2017.
Método. Enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño transversal, sobre una
muestra intencional de 132 adolescentes de tercero a quinto de año de
secundaria (turno mañana) de una población de 1377 (100%). La técnica de
recolección de datos fue la evaluación psicométrica y el instrumento, la escala
sobre prácticas de convivencia escolar. El análisis estadístico fue descriptivo,
con el cálculo de las proporciones, mediante el Software IBM-SPSS versión 23,0.
Resultados. El 54,5% reportaron prácticas positivas de convivencia escolar en
la dimensión de habilidades socioemocionales y 60,6% prácticas negativas en
las dimensiones de resolución de conflictos y participación en el aula
respectivamente. Conclusión. El 51,5% de adolescentes reportaron prácticas
negativas de convivencia escolar y 48,5% prácticas positivas.