Características del Ciberbullying en adolescentes de la Institución Educativa Pública Mariscal Cáceres. Ayacucho, 2015
Resumen
El objetivo general fue determinar las características del ciberbullying en
adolescentes de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres”. Ayacucho,
2015. La investigación tiene nivel descriptivo y diseño transversal sobre una
muestra intencional de 126 estudiantes del nivel secundario de la Institución
Educativa Pública “Mariscal Cáceres”, matriculados en el año escolar 2015, de
una población de 2662 (100%). La técnica de recolección de datos fue la
encuesta y el instrumento, el cuestionario sobre ciberbullying. El análisis
estadístico fue descriptivo con la aplicación del Software IBM-SPSS versión
23,0. Los resultados describen que entre los tipos de ciberbullying destacaron
los insultos con 21.4% y el principal medio para ejercerlos fue el Facebook con
33.3%. Los motivos para el ejercicio del ciberbullying fueron diferentes:
molestar (31%), jugar (21.4%), burlarse (19%), ofender (17.9%), ser ignorado
(5.9%) y humillar (4.8%). Referente al momento del día de ocurrencia del
ciberbullying el 42.9% señalan las horas de la tarde y 38,1% hace menos de
una semana. Entre las consecuencias que ha generado el ciberbullying
destacan el incremento de la agresividad (60.7%) y disminución del
rendimiento académico (19%). En conclusión, la prevalencia de ciberbullying en
el último año equivalía al 66.7%, en los últimos 6 meses al 47.6%, en los
últimos 3 meses al 30.2%, en el último mes al 23% y en la última semana
12.7%