Nivel de conocimiento sobre higiene bucal ante el covid-19 en los comerciantes del mercado central de Abancay – Apurímac, Abril del 2020
Resumen
La coyuntura actual por la cual está atravesando el mundo entero nos lleva a tomar
medidas extras para poder comprender el comportamiento del nuevo virus (covid19), teniendo en cuenta que la principal vía de transmisión son las goticulas
generadas en la cavidad oral y/o nasal. Mi trabajo de investigación presente tiene el
objetivo de determinar el nivel de conocimiento sobre la higiene bucal ante el covid19 en los comerciantes del mercado central de la ciudad de Abancay – Apurímac,
durante el mes de enero del año 2021.
Como material y método se utilizó las fichas de recolección de datos y observación
directa, el presente trabajo de investigación es descriptivo porque los datos se
obtuvieron a través de la ficha observacional donde las características del fenómeno
se registraron. Corresponde al nivel de investigación básica, ya que se obtendrán
datos y éstos servirán de base para que se tome en cuenta como fuente de datos
para que otros investigadores puedan recurrir a esta información.
En el presente trabajo de investigación de los resultados obtenidos se puede
observar que de 50 encuestados (100%) En la tabla N°5 que hace referencia al nivel
bajo, regular y alto conocimiento sobre la higiene bucal ante el coronavirus, del
100% de los encuestados que equivale a una frecuencia de 50, como resultado de
las encuestas realizadas en el mercado central de Abancay – Apurímac, y respecto
a la puntuación obtenida por la calificación realizada en las respuestas de cada
dimensión planteada se pudo observar, que solo el 2% presenta un nivel alto de
conocimiento ante la higiene bucal ante el covid-19 que equivale a 1 encuestado, el
6% de los encuestados tiene regular nivel de conocimiento sobre higiene bucal ante
el covid-19 que equivale a un total de 3 encuestados, el 92% con un porcentaje
elevado de los encuestados, presenta nivel bajo de conocimiento relativo a la
higiene bucal que equivale a un total de 46 encuestados.