Autoestima y estrés académico en tiempo de pandemia en los estudiantes del último año de la escuela profesional de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la autoestima y
el estrés académico en estudiantes del último año de la Escuela Profesional de
Estomatología de la Universidad Alas Peruanas. La investigación fue de diseño
no experimental, descriptivo, correlacional, transversal y prospectivo. La muestra
se obtuvo por muestreo no probabilístico por conveniencia, estableciéndose un
numero de 65 participantes, donde se procedió a tomar el cuestionario de
Coopersmith para evaluar autoestima y la escala Sisco para evaluar el estrés
académico, ambos por vía Google Forms. Se encontró que los niveles de
autoestima muestran una mayor tendencia de nivel media alto con un 35.4% y
nivel alto con 38.5%. Para el caso de estrés académico se presenta tendencia a
niveles entre medianamente bajo y medio con un 33.8% y un 46.2%
respectivamente. Se muestra que el nivel más frecuente para la dimensión
estresores fue medio en un 40%, para reacciones físicas se presentó nivel bajo
(33.9%), reacciones psicológicas con nivel medianamente bajo (41.5%),
reacciones comportamentales con un nivel medianamente bajo (38.5%) y
estrategias de afrontamiento con niveles medio (30.8%). Se encontró relación
significativa entre los puntajes totales de estrés académico y autoestima
(p<0.01). Se concluye que existe relación significativa entre la autoestima y el
estrés académico en los estudiantes.