Redes sociales como complemento del aprendizaje en programas preventivos - promocionales de salud bucal en adolescentes I.E 7101 América, San Juan de Miraflores 2017 – 2018
Resumen
La presente investigación busca determinar la influencia del uso de las redes sociales frente a los Programas Preventivo – Promocionales de salud bucal en adolescentes de la Institución Educativa 7101 América. San Juan de Miraflores, Lima 2017 - 2018 la muestra estuvo constituida por 124 adolescentes divididos en dos grupos: uno control, y otro experimental. El diseño de la investigación es descriptivo y longitudinal. Se realizaron dos tipos de evaluación una inicial y final tanto al grupo control como experimental utilizando una ficha clínica y encuesta (previamente validada); la primera para registrar los datos de IHOS, CPOD, clasificación de Angle; y la encuesta para evaluar cuanto conocen sobre salud bucal y el uso de las redes sociales. En el análisis de información se utilizó la estadística descriptiva y no paramétrica: frecuencias, pruebas de normalidad, prueba de U Mann Whitney, Wilcoxon, según correspondiera. Los resultados generales mostraron que el grupo con aplicación del programa a través de las redes sociales (Facebook y WhatsApp) obtuvo un puntaje más alto de evaluaciones con comparación al grupo control el cual no recibió ningún tipo de aprendizaje cuya mayoría disminuyo y empeoro sus índices iniciales. Concluyendo que existe una influencia de las redes sociales como complemento del aprendizaje en Programas Preventivos Promocionales.