Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Ninapaytan, José Antonioes_ES
dc.contributor.authorVillanueva Espinoza, Yoselin Karen
dc.date.accessioned2022-02-04T02:08:13Z
dc.date.available2022-02-04T02:08:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/5165
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia entre dos técnicas educativas sobre higiene bucal dirigidas a padres de personas con discapacidad mental del Centro de Educación Básica Especial San Juan de Dios, distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho durante el período agosto – noviembre 2018. Metodología: se realizó un estudio aplicado, descriptivo, observacional, cuasi experimental, longitudinal y transversal con las personas matriculadas en el CEBE San Juan de Dios (N=62). La muestra se determinó a través de un muestreo no probabilístico a conveniencia y estuvo conformada por 60 personas y sus respectivos padres o madres de familia. Se empleó una ficha clínica para registrar el índice de higiene oral de las personas. Resultados: al comparar los resultados de la intervención en los dos grupos (informativa y demostrativa), se observó que no existe significancia estadística (p=0,548), lo que significa que las frecuencias fueron semejantes en los dos grupos. Antes de aplicar una intervención educativa, el índice de higiene oral fue malo en un 96,7%. Después de aplicar una intervención educativa, se observó que las frecuencias inicialmente descritas sufrieron importantes modificaciones. Al comparar los resultados de la intervención en los dos grupos (informativa y no intervenido), se observó que existe significancia estadística (p=0,000), evidenciando que la intervención informativa logró el objetivo de mejorar el índice de higiene oral. Al comparar los resultados de la intervención en los dos grupos (demostrativa y no intervenido), se observó que existe significancia estadística (p=0,000), lo que significa que las frecuencias fueron diferentes en los dos grupos, evidenciando que la intervención demostrativa logró el objetivo de mejorar el índice de higiene oral. Al comparar los resultados de la intervención en los tres grupos (informativa, demostrativa y no intervenido), se observó que existe significancia estadística (p=0,000), lo que significa que las frecuencias fueron diferentes en los tres grupos, principalmente referido al grupo no intervenido.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectpersonas con discapacidad mentales_ES
dc.subjectÍndice de higiene orales_ES
dc.subjectTécnicas educativases_ES
dc.subjectTécnica informativaes_ES
dc.subjectTécnica demostrativaes_ES
dc.titleEficacia de dos técnicas educativas: informativa y demostrativa dirigidas a padres de personas con discapacidad mental del CEBE San Juan de Dios, Ayacucho 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni46303197
renati.advisor.dni44092583
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline911016es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess