Análisis e implementación de un sistema integrado de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional basado en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001: 2007 en la Empresa Delta Cleaners S.A.C
Resumen
El presente trabajo de investigación versa sobre: “Análisis e implementación de un
sistema integrado de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional
basado en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001: 2007 en la
empresa DELTA CLEANERS S.A.C”
Se eligió el tema en mención dado que la empresa no es competitiva frente a otras
empresas, tienen baja rentabilidad entre otros problemas, por ello, existe la necesidad
de dar solución a un problema que estaba perjudicando, no solo a la empresa sino
también a colaboradores y al medio ambiente.
El desarrollo de la tesis se divide en cuatro capítulos respectivamente:
Capítulo I: Análisis de la organización: Se inició con el contexto de la organización
efectuando un análisis interno y externo de la organización con el propósito de
determinar sus objetivos estratégicos que son la razón de ser de la Organización, se
adecuó la misión y visión de la organización de acuerdo a los objetivos estratégicos.
Capítulo II: Marco teórico del negocio y del proyecto: Primero se explica los
servicios que ofrece la organización, seguido se hizo una breve descripción de las
Normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y los lineamientos del PMBOK. Para la
implementación se partió de un diagnóstico inicial que arrojó un porcentaje de un 40%
de cumplimiento de las tres normas, considerando el alto porcentaje se elaboró y
comunicó la política integrada por parte de la Alta Dirección, demostrando su
compromiso, asimismo se determinó el alcance del sistema integrado de gestión
tomando en cuenta la no aplicabilidad en el sistema de gestión de calidad, se elaboró
un mapa, donde se encuentran los procesos operacionales, procesos estratégicos y
procesos de apoyo, entre otros aspectos.
Capítulo III: Inicio y Planificación del Proyecto: Seguido se describe el diseño y
organización de los fundamentos de la gestión de proyectos PMBOK.
Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones: La decisión estratégica nos va a
permitir en un corto plazo incrementar nuestras ventas en el sector público y privado,
además de mejorar nuestros procesos operacionales efectuando nuestros servicios bajo
estándares de calidad, cuidando el medio ambiente y protegiendo la salud y seguridad
de nuestros trabajadores.