Satisfacción del usuario y la relación con sus factores sociodemográficos en le Clínica Estomatológica de la Universidad Alas Peruanas. Arequipa – 2016
Resumen
El siguiente estudio es de tipo no experimental y de corte transversal, de
campo, prospectivo y de finalidad racional, que tuvo como objetivo
determinar la satisfacción del paciente de la Clínica Estomatológica del
Adulto en la Universidad Alas Peruanas sobre la calidad de atención y su
relación con los factores sociodemográficos.
La muestra estuvo compuesta por 120 pacientes donde 101 (84.2%) fueron
mujeres y 19 (15.8%) de hombres. Para la obtención de la información se
aplicó la encuesta SERVQUAL modificada, en pacientes que habían
terminado algún tratamiento a conveniencia o habían dado de alta en el
mes de Noviembre de 2016. El instrumento está conformado por 15 Ítems
con una amplitud de escala de cinco categorías elementos tangibles,
fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía.
De acuerdo a nivel de satisfacción del usuario un 74,81% estuvo
Satisfecho, las mujeres fueron las que asistieron a consulta dando un
porcentaje de 84,2%, la edad de mayor concurrencia estuvo conformada
entre los rangos de 38 a 47 años 25,8%, de acuerdo al estado civil fueron
59,2% casados, de acuerdo al grado de instrucción 58,3% tienen nivel
secundario, de acuerdo al distrito de procedencia, J B y Rivero 22,5%
fueron los de mayor procedencia, de acuerdo al Nivel Socioeconómico el
Nivel E 81,7% fue de mayor relevancia.
Las conclusiones de este estudio muestran que las variables demográficas
del paciente evaluado no tiene relación estadísticamente significativa con
el nivel de satisfacción por la atención odontológica recibida, salvo en el
caso del sexo, donde las mujeres se sienten más satisfechas que los
hombres.