Efectividad de una intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en los adolescentes del 3er año de secundaria del Colegio 6045 Dolores Cavero de Grau – San Juan de Miraflores, Lima – Perú, 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar la efectividad de la
intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en los adolescentes del 3er
año de secundaria del colegio 6045 Dolores Cavero de Grau – San Juan de
Miraflores, Lima – Perú, 2016. Es una investigación descriptiva Pre experimental,
con Pre y Post Test, se trabajó con una muestra de 50 estudiantes, para el recojo
de la información se utilizó un cuestionario de alternativa múltiple de 20 ítems.
CONCLUSIONES
El nivel de conocimientos sobre métodos anticonceptivos en los adolescentes del
3ro, de secundaria antes de la intervención educativa (Pre Test), es bajo y
después de la intervención Educativa (Post Test), es Alto. Con una diferencia
significativa de Promedios. Esta diferencia significativa de los promedios se debe a
la efectividad de la intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en los
adolescentes, donde hubo un mejoramiento de los conocimientos acerca de los
métodos anticonceptivos, señalándose entre otros que los adolescentes conocen
cuáles son los métodos de barrera, en qué momento debe utilizarse el condón,
cuántas veces y que evita, así también conocen que evita el espermicida.
Conocen acerca de los métodos naturales, así como del método del ritmo, también
de la presencia del moco cervical, también conocen acerca del coito interruptus.
Conocen mejor acerca de los métodos hormonales, así como en qué días deben
tomarse las pastillas anticonceptivas, conocen acerca de la píldora de emergencia,
también en que momento deben aplicarse el anticonceptivo inyectable. Conocen
cuáles son las consecuencias del no uso de métodos anticonceptivos.