Estado nutricional y su relación con logros de aprendizaje previstos en niños/niñas de 6 a 9 años de la Institución Educativa 64096 del Distrito de Yarinacocha - 2016
Resumen
Objetivo: Investigación desarrollada con el objetivo de determinar la relación
entre estado nutricional y logros de aprendizajes previstos de niños y niñas
de 6 a 9 años de edad de la Institución Educativa 64096 del distrito de
Yarinacocha. Metodología: Investigación de tipo no experimental, de nivel
descriptivo correlacional. De una población universo de 1261 niños y niñas
del primero al cuarto grado de estudios, se seleccionó una muestra de 239
niñas y niñas, quienes cumplieron con los criterios de inclusión, así mismo
se contó con la participación de los padres de familia quienes firmaron el
consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó dos
formatos, el primero para las mediciones antropométricas y el segundo para
los logros de aprendizaje previstos. Para la clasificación o diagnóstico del
estado nutricional se usó la tabla Z score o desviación estándar de
IMC/EDAD — OMS 2007, siendo los puntos de corte desde >2 a < -3
desviación estándar. Los logros de aprendizaje previstos se obtuvieron del
informe del progreso del niño de las notas del segundo bimestre del año
escolar 2016. Los datos se procesaron y analizaron mediante el programa
estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 22.0,
para obtener la prueba de independencia de chi2
, permitiendo que se
analicen adecuadamente los resultados mediante gráficos estadísticos.
Resultados: del total de niños, el 69.8% presentó un estado nutricional
normal, 13.0% sobrepeso, 10.9% obesidad y 6.3% delgadez. El 61.6%
alcanzaron logro previsto A, 28.0% En Proceso B, 7,9% logro destacado AD
y 2.5% En Inicio C. Conclusión: Existe relación significativa entre el estado
nutricional y los logros de aprendizaje previstos en niños y niñas de 6 a 9
años de edad de la Institución Educativa 64096 del distrito de Yarinacocha 2016.