Show simple item record

dc.contributor.advisorDr. Delgado Viera, Ninoes_ES
dc.contributor.authorContreras Angeles, Beatriz
dc.date.accessioned2022-03-18T21:18:55Z
dc.date.available2022-03-18T21:18:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/5662
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación existente entre la comunicación del entorno familiar y el rendimiento académico en estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E. Simón Bolívar del distrito de San Martín de Porres. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, método hipotético deductivo. La población fue de 80 personas con una muestra censal, la técnica empleada fue la encuesta, de instrumento el cuestionario. Donde los resultados indican que existen una comunicación significativa entre padres e hijos la utilidad de esa comunicación es relativa, porque los padres proponen fundamentalmente la disciplina en los canales de comunicación, por lo que los adolescentes viven en conflicto diario con los padres por cambios de conductas sociales del entorno de su institución educativa, que le genera ansiedad, que influye en su rendimiento académico. En sus conclusiones se evidencian que los padres de familia hacen esfuerzos denodados, para motivar emocionalmente a sus hijos, a pesar de ello, los adolescentes ven mermados sus relaciones sociales con sus compañeros, porque los medios de comunicación influyen en la adquisición de nuevas conductas, los padres con mucho esfuerzo buscan el desarrollo personal de los hijos por medio de su educación y permanente comunicación en el hogar, lo cual contribuye a un comportamiento decoroso con pensamiento racional. Por otro lado, los adolescentes son vulnerables emocionalmente por la influencia del entorno social, lo cual le crea problemas de apocamiento y zozobra cuando se encuentran con exigencias de aprendizaje de las asignaturas que le provoca situaciones estresantes, que no es del todo favorable, para desarrollar su estabilidad emocional. Finalmente se concluye que los adolescentes se encuentran en permanente conflicto emocional que le crean riesgos en su estilo de vida. Cabe precisar que estos cambios de conducta tienen que ver con variaciones con usos y costumbres del entorno familiar. A nivel social les crea a los adolescentes asumir patrones de conducta desde el enfoque de situaciones cotidianas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectEntorno familiares_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleComunicación del entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar Distrito San Martin de Porres, año 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni40505465
renati.advisor.dni44228730
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3777-0765es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline191027es_ES
renati.jurorChumpitasi Venegas, Leoncio Gustavo Eulogioes_ES
renati.jurorRamirez Julca, Maximoes_ES
renati.jurorHijar Hernandez, Victor Danieles_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess