Extensión de la permanencia de los niños y adolescentes en los Centros de Atención Residencial
Resumen
La presente investigación lleva por título: Extensión de la permanencia excepcional de los niños y adolescentes en los centros de atención residencial, lo que se considera constituiría una medida adecuada para el desarrollo del niño, en tantose verifiqueque las circunstancias que motivaron su ingreso en el Centro de Atención Residencial no se han modificado;posible solución que inspiro la presente investigación, tanto más que después de haber revisado lo que la doctrina, la jurisprudencia y la ley establecen respecto al interéssuperior del niño (en adelante ISN), y su prevalencia y protección preferente, se tiene que el interés superior del niño debe ser protegido primordialmente. En esa perspectiva, el ISN que ha sido catalogado por nuestro Tribunal Constitucional mediante jurisprudencia constitucional recaída en el expediente Nro. 01817-2009-PHC/TC como un principio rector del Derecho del Niño y Adolescente,claro está, junto con otros cuatro principios,y ello en vista de queel niño se encuentra en una situación naturalde vulnerabilidad; y, no obstante anotado,actualmente el ISN viene siendo transgredido, ya quese continuahaciendo una aplicación e interpretación asistemáticadel derecho del niño y adolescente atener una familia y no ser separado de ella–que se erige en uno de los principios establecidos por el Tribunal Constitucional en la sentencia comentada-,inobservandolos otros 4 principios rectores que informan el Derecho del Niño y Adolescente, siendo uno de ellos el principio del interés superior del niño. Asimismo, la Convenciónsobre los Derechos del Niño, el Código de los Niños y Adolescentes, la Ley Nº 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia
6contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar), la Ley Nº 29174 (Ley general de Centros de Asistencia Residencial) y otros instrumentos normativos nacionales e internacionales reconocen al ISN como un principio rector que no se puede perder de vista en ninguna circunstancia, tal como lo prescribe el art. 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. El trabajo de campo en la realización de entrevistas, observación y análisis de documentos que se aplicóa profesionales que conforman el equipo multidisciplinario del Centro de Atención Residencial Elim –Cusco, a seis menores resididos en el Centros de Atención ResidencialElim(en adelante CAR)y a dos jueces de familia del distrito de Cusco. La presente investigación está estructurada en trescapítulos, en el capítulo I abordamos el planteamiento del problema, donde describimos la realidad problemática, señalaremos la delimitación de la investigación, señalaremos el problema principal y los problemas secundarios que han de abordarse en la presente investigación, el objetivo principal y los objetivos específicos, la hipótesis general y la hipótesis secundaria, establecemoslas categorías de estudio, la metodología de la investigación, etc. En el capítulo II, se abordael marco teórico, los antecedentesde la investigación, las bases legales y las bases teóricas que sirven de fundamento para una propuesta legislativa modificatoria. En el capítulo III se presenta, analiza e interpreta los resultados obtenidos, se analiza tablas y gráficos, se discute resultados, se presenta la propuesta para modificar el numeral 1 del artº 2 de la ley Nº 29174, se presentan las conclusiones y recomendaciones, etc