Estudio estructural para determinar el método de explotación de las canteras de materiales de construcción en el sector Shudal, Paccha Grande y alrededores Cajamarca - 2017
Fecha
2018Autor
Gonzales Sánchez, Junior Ludwig Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La zona de estudio se ubica en las localidades de la Shudal, Paccha Grande y
alrededores, en la ciudad de Cajamarca, provincia de Cajamarca; abarcando una
extensión de 22 km2 aproximadamente. En la actualidad la explotación de
recursos minerales no metálicos constituye una importante actividad extractiva
debido a la gran demanda de estos recursos. La expansión urbana es muy
notoria, sobre todo hacia la zona Sur-Este de la ciudad de Cajamarca, esta
genera un incremento de la demanda de materiales de construcción como son
(arena gruesa, arena fina, gravilla, entre otros) siento todo estos explotados de
las formaciones rocosas de los cerros y que son utilizados para la construcción
de viviendas y una serie de obras públicas. Este incremento de la construcción
conlleva además una sobre explotación y con ello la alteración del medio
ambiente. En este contexto se planteó como objetivo general realizar el estudio
estructural de las formaciones rocosas que están en la zona, así como también
determinar sus reservas minerales, determinar el método de explotación más
adecuado y determinar la composición mineralógica de las areniscas. Las rocas
sedimentarias tales como las areniscas las cuales se encuentran aflorando en la
zona de estudio, son aptas para ser explotadas como materiales de construcción.
Las mayores reservas explotables se ubican en lugares donde hay gran
concentración de fracturas ya que estas permiten que el material este disgregado
y facilite la etapa de extracción. La actividad meteórica principalmente el agua
de lluvia ha ayudado en la disolución del cemento y matriz de las areniscas, a
esto también se le suma los eventos deformativos regionales que han tomado
lugar en la zona, así por ejemplo tenemos la falla geológica de Cajamarca.