Educación literaria y competencia lecto-literaria en estudiantes de lengua española y literatura de la Universidad Nacional de Educación. Chosica, 2019
Resumen
La tesis tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la educación literaria y la competencia lecto-literaria en estudiantes de las especialidades de Lengua Española y Literatura de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) durante el año académico 2019.
La investigación fue de tipo básico y nivel descriptivo-correlacional, con enfoque cuantitativo. La muestra no probabilística estuvo conformada por 120 estudiantes de Lengua Española y Literatura, con matrícula vigente en el año 2019, a quienes se aplicó un cuestionario con 20 ítems distribuidos en dos secciones, 10 ítems para medir la variable Educación Literaria y 10 ítems para la variable Comprensión Lecto-Literaria. Los datos se recolectaron en un solo momento y en un grupo único.
Los datos obtenidos fueron procesados mediante técnicas estadísticas como la interpretación de respuestas con el programa SPSS, versión 23.
Luego de la descripción de las variables, sus dimensiones e indicadores y la contrastación con las hipótesis, se concluyó que el análisis de correlación entre la educación literaria y la competencia lecto-literaria, establece que existen correlaciones significativas y positivas (rho = 0,661 y p < 0,05). Este resultado nos confirma que la hipótesis general ha sido aceptada, esto es, se ha comprobado que existe relación significativa entre la educación literaria y la competencia lecto- literaria de los estudiantes de Lengua y Literatura de la UNE.