Propuesta de Data Mart como soporte en la toma de decisiones en el área de dirección del instituto Alas Peruanas - Piura
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo el diseño de un Modelo Multidimensional de Data Mart, como soporte en la toma de decisiones en el área de Dirección del Instituto Alas Peruanas – Piura. La propuesta permitirá un rápido análisis de la información contenida, superando los tradicionales listados o reportes que arrojan los sistemas transaccionales. Permitirá realizar consultas adecuadas que permitan al nivel directivo identificar con rapidez y transparencia los problemas que surgen en los procesos de matrículas y evaluaciones y tomar decisiones en el momento oportuno. Para llevar adelante el desarrollo del DataMart se utilizó la metodología HEFESTO la cual está basada en una metodología propia parala construcción de un Data Warehouse, la cual parte dela recolección de requerimientos y necesidades de información de los usuarios, y concluye con la emisión de las consultas de admisión, matrícula y evaluaciones. El DataMart tiene datos desde el año 2008. En la gestión del proyecto de construcción del DataMartse empleó la metodología del PMI. Se construyeron las consultas para los cubos de admisión, matrículas y evaluaciones. Los resultados indicaron que a través de esta herramienta se permitió generar satisfactoriamente reportes de gestión de forma precisa, confiable y oportuna para una buena toma de decisiones. Además, se logró procesar información histórica en referencia a diferentes criterios preestablecidos en esta entidad.