Rediseño organizacional con enfoque al mejoramiento continuo de la gerencia de operaciones de la empresa terminal portuarios Paracas
Resumen
El presente estudio de investigación titulado “Rediseño Organizacional con enfoque al
mejoramiento continuo de la Gerencia de Operaciones de la empresa Terminal Portuario
Paracas” tuvo como propósito proponer un rediseño organizacional para el Terminal
Portuario Paracas S.A Chaco – Paracas que permita un mejoramiento continuo de la
calidad de sus servicios.
Se utilizó el tipo de estudio bibliográfico y de campo, considerando una investigación
cualitativa que permitió identificar el problema manteniendo una estrecha relación entre
el sujeto y el objeto; con una población de 34 trabajadores y una muestra de 34
personas, se aplicó los instrumentos de cuestionario sobre el diseño organizacional de
la empresa y entrevista para poder obtener información de sus funciones y poder realizar
el Manual de Organización y Funciones.
Los resultados evidencian que la Gerencia de Operaciones Terminal Portuario Paracas
SA, no cuenta con un diseño organizacional actualizado y mapeos de procesos en
documentos oficiales y que no existe un Manual de Organización y Funciones lo que
genera duplicidad en las funciones.
Los resultados evidencian que el proceso de comunicación en la Gerencia de
Operaciones del Terminal Portuario Paracas se da de una manera muy informal y no
existen los canales adecuados para que esta llegue en tiempo y forma a todos los
trabajadores y no se quede únicamente en la parte directiva de la organización, sino que
llegue hasta la base que sustenta su estructura, por lo que se recomienda la
implementación del organigrama de la Gerencia de Operaciones propuesta, pues esto
llevaría a trabajar de una forma ordenada y proporcionar los recursos necesarios para
la implementación, seguimiento del diseño propuesto.