La educación inclusiva y el desempeño docente de los maestros de Educación Primaria en las Instituciones Educativas del Distrito de San Jerónimo- Cusco 2011
Resumen
Con la presente investigación se busca brindar soporte pedagógico a los docentes de educación primaria que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual, intelectual y motriz, incluidos en educación básica regular, para mejorar la gestión pedagógica basado en estrategias de enseñanza aprendizaje, que fundamenta el diseño curricular nacional y la dirección de gestión pedagógica de educación básica especial del MED. Para ello fue necesario realizar un diagnóstico sobre la propuesta de la educación inclusiva a nivel del Ministerio de Educación aplicando encuestas básicas a los profesores, padres de familia y los estudiantes que se encuentran incluidos.
En el proceso de la investigación se ha evidenciado el desconocimiento en el manejo de estrategias de enseñanza aprendizaje, por lo que los estudiantes con necesidades educativas especiales fueron relegados, en muchos casos desertaron o el rendimiento académico no fue lo deseable, asimismo la insatisfacción profesional por no haber obtenido logros respecto a las competencias de grado.
Después de haber determinado estas dificultades, se realiza una propuesta de estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño docente desde una perspectiva personal y profesional sustentado en el enfoque inclusivo propuesto por el MED, considerando en ella las etapas más importantes de un enfoque inclusivo, de valorar la diversidad como riqueza dentro de un salón de clase y el cambio de actitud de los docentes frente a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual. Los resultados obtenidos muestran la validez de la propuesta por la satisfacción evidenciada en los participantes.