Identificación de peligros y evaluación de riesgos en función a las condiciones inseguras y actitudes inadecuadas de los trabajadores y clientes en la estación de servicio Latino SRL tda de la ciudad de Tarapoto - región San Martín
Resumen
La Salud y Seguridad en el Trabajo no se deben considerar una obligación para la empresa ni el trabajador; sino una necesidad, conocer los peligros asociados al trabajo que se desarrolla dentro de las empresas nos permitirá proteger a todos los trabajadores, las instalaciones, los materiales y la maquinaria que se usa en los procesos y que pueden estar expuestos a lesiones y pérdidas humanas y económicas. Dentro de la siguiente tesis se realizó el análisis, mediante la matriz Iper y encuestas a cada uno de los factores que pueden ser causa de una lesión, enfermedad o accidente dentro de la estación de servicio LATINO SRLtda, para de esta manera poder tomar acciones, ya sea implementando el uso de equipo de protección personal o reduciendo las condiciones inseguras en cada una de las actividades.Así mismo se obtuvo que las condiciones inseguras y las actitudes inadecuadas de los trabajadores y visitantes determinaron los 6 principales peligros de nivel alto a los que están expuestos, Mediante la aplicación de los protocolos estandarizados y establecidos por ley, se logró identificar los peligros a los que se encuentran expuestos los trabajadores y visitantes de la estación de servicio “LATINO SRLtda”, mediante la aplicación de la matriz Iper y encuestas y consecutivamente realizando la evaluación de los riesgos presentes en cada una de las actividades, a través del nivel de riesgo, determinándose un total de 18 peligros en todas las 6 áreas. La realización de la presente investigación permitió a la estación de servicio “LATINO SRLtda” poder contar con la implementación y/o actualización de ciertos programas que estén acorde a la normativa, siendo así la política, matriz Iper, propuestas para reducir y minimizar los accidentes y además de agregárselo el plan de mitigación y prevención de riesgos, con ello la estación de servicio podrá vislumbrar a corto, mediano y largo plazo la minimización de los accidentes y enfermedades ocupacionales.