Cultura tributaria de los comerciantes del mercado de abastos del distrito de San Sebastían de la ciudad del Cusco,año 2017
Abstract
La presente investigación titulada “Cultura tributaria de los comerciantes del mercado de abastos del distrito de San Sebastián de la ciudad del Cusco, año 2017” es un tema importante durante estos tiempos. La investigación que se ha desarrollado tuvo como objetivo principal determinar la cultura tributaria de los comerciantes del mercado de abastos del distrito de San Sebastián y que estos a su vez se comprometan a participar en charlas, conferencias sobre cultura tributaria, y entender para que y porque es utilizado los tributos que estos a su vez contribuyen al crecimiento de nuestro país, evitando evasiones o elusiones por parte de las personas.
La investigación es de tipo básica o pura, el nivel de investigación es Descriptiva, su método de investigación es deductivo y el diseño de investigación es no experimental de corte transversal. La población considerada fue de 140 comerciantes, de los cuales se ha deducido una muestra Probabilística igual a 103 comerciantes. Para recoger información se ha utilizado como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario que previamente fue validado y sometido a la prueba de confiabilidad, habiendo obtenido un valor de 0.854 de coeficiente de Alfa de Cronbach.
En la investigación se ha obtenido la siguiente conclusión, se ha determinado que un 40% de los comerciantes del Mercado de San Sebastián en cuanto a la Cultura Tributaria es deficiente y por lo tanto no hay cultura tributaria debido a que los 103 encuestados se adquirió como resultado por debajo del promedio equivalente del 74% del total de encuestados. Los comerciantes del mercado de San Sebastián indican que es mala la Cultura tributaria con que ellos cuentan, la mayoría no se asesora por un profesional contable, no conocen el sistema tributario peruano y por ende el conocimiento de cultura tributario es deficiente.
Esta investigación sirve como antecedente para futuras investigaciones ya que se ha llegado a un resultado que servirá para los investigadores o empresarios del mundo.