Calidad de atención y nivel de satisfacción de usuarios externos atendidos en consultorios estomatológicos del ministerio de salud. Distrito de Mariano Melgar y Miraflores, Arequipa - 2018
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal establecer la
calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios externos atendidos
en consultorios estomatológicos del Ministerio de Salud del distrito de Mariano
Melgar y Miraflores de la ciudad de Arequipa durante el año 2017.
El tipo de investigación al cual corresponde nuestro estudio es el no
experimental, así mismo se ajustó a los diseños de campo, transversal,
prospectivo y descriptivo. Se trabajó con una población que estuvo conformada
por 970 usuarios externos, de los cuales se descartaron a 194 dado que no
cumplieron con los criterios de inclusión y/o exclusión propuestos. La aplicación
de los instrumentos se llevó a cabo en los servicios y horarios de atención
dispuestos en los centros de salud seleccionados.
Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumento se aplicó un cuestionario de opción de respuestas múltiple y
cerradas, el cual se basa en el modelo propuesto por el Instituto Nacional de
Estadística e Informática de Perú (INEI), así mismo, cabe resaltar que este
instrumento esta validado y, por tanto, posee consistencia para su aplicación.
Los usuarios externos encuestados se caracterizaron por ser personas
principalmente entre los 18 a 30 años (47.3%), de sexo femenino (86.5%), con
un nivel de instrucción secundaria (48.8%), que proceden de la provincia de
Arequipa (95.9%) y de ocupación ama de casa (48.2%). Respecto a la calidad
de atención, la gran mayoría de los usuarios se sintieron parcialmente
satisfechos (74.1%) en contraste, la minoría se sintió insatisfecho (7.1%), en
función a los indicadores establecidos.