Las políticas sociales diseñadas bajo el modelo de la nueva gestión pública y su impacto en el desarrollo social de la Región la Libertad. años 2012-2014
Resumen
La presente tesis para optar el grado académico de Doctor en Administración, se titula: “LAS POLÍTICAS SOCIALES DISEÑADAS BAJO EL MODELO DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLOSOCIAL DE LA REGIÓN LA LIBERTAD. AÑOS 2012-2014”
En ella se buscó demostrar que las políticas sociales, diseñadas bajo el modelo de la Nueva Gestión Pública, en las materias de: Educación, salud, vivienda, promoción del empleo y lucha contra la corrupción y la impunidad, impactaron en el desarrollo social de la Región La Libertad en los años 2012-2014; es decir, en lo concerniente a: Gestión del desarrollo humano, gestión comunitaria y gestión de programas y proyectos sociales.
En ese contexto, en cada capítulo de la presente investigación se ha ido obteniendo los siguientes resultados:
CAPÍTULO I.- Referido al planteamiento metodológico del estudio. En él se describió la realidad problemática, se delimitó la investigación, sede terminaron los problemas y los objetivos de la investigación; estableciéndose, asimismo, su justificación, importancia, relevancia y limitaciones. Asimismo, se establecieron las hipótesis y variables de la investigación, definiéndolas conceptual y operacionalmente. Igualmente se trató lo concerniente al marco referencial de la metodología de investigación, en el cual se estableció el tipo, nivel, método y diseño dela investigación, la población y la muestra de la investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y la forma como se efectuó el procesamiento y análisis de la Información
CAPÍTULO II.- Referido al marco filosófico de la Investigación, en el que se exploraron los fundamentos gnoseológicos, epistemológicos y axiológicos de la administración y su relación con las variables en estudio, para consolidarlos en la perspectiva filosófica de la gestión pública.
CAPÍTULO III.- Referido al marco teórico y conceptual de la investigación, en el cual se analizaron los antecedentes que han sido considerados para la investigación, las bases teóricas y se definieron los términos básicos utilizados.
CAPÍTULO VI.- Referido está a la presentación, análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Previa determinación de la validez y confiablidad del instrumento, se procedió al análisis de tablas y gráficos, realizándose las contrastación de las hipótesis y continuándose con su posterior discusión.
El presente estudio es del tipo aplicativo correlacional. Aplicativo porque tiene una utilidad práctica inmediata para mejorar el diseño de políticas sociales en la Región La Libertad; y correlacional, porque se determinó la relación existente entre las variables: “Políticas sociales diseñadas bajo el modelo de la Nueva Gestión Pública” y el “Desarrollo social”.
En este sentido, el problema, de la presente tesis exigió responder el siguiente interrogante: “¿Cuál es el impacto de las políticas sociales diseñadas bajo el modelo de la Nueva Gestión Pública en el desarrollo social de la Región La
Libertad. Año 2014?”.
Por lo tanto, el objetivo general, de la presente investigación fue: “Determinar el impacto de las políticas sociales diseñadas bajo el modelo de la Nueva Gestión Pública en el desarrollo social de la Región La Libertad. Año 2014”.
Por ello, se planteó la siguiente hipótesis general: “Las políticas sociales diseñadas bajo el modelo de la Nueva Gestión Pública impactarían significativamente en el desarrollo social de la Región La Libertad. Año 2014”.
Para los efectos de la investigación, la población objetivo encuestada fueron los adultos entre los 20 y los 80 años a más de la Región La Libertad al 2014, sin hacer diferenciación de ningún tipo.
Para determinar dicha población, se trabajó en base a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en función de la información de los censos nacionales del año 2007 proyectada para el año 2014, estimándose 1’137,944 adultos entre los 20 y los 80 años a más en las provincias de la Región La Libertad, determinándose un tamaño de muestra ajustada o mejorada de 381 personas.
Por otro lado, para obtener los datos se utilizó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario tipo Likert, tanto para la variable “Políticas sociales diseñadas bajo el modelo de la Nueva Gestión Pública” como para la variable “Desarrollo social”. Los resultados obtenidos fueron tabulados y analizados de manera estadística.
La validación de la Hipótesis planteada ha quedado comprobada y demostrada con los resultados obtenidos del análisis de su correspondiente contrastación, por lo que se acepta la referida Hipótesis y se rechaza la Hipótesis nula, obteniéndose el siguiente
RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN, expresado en la conclusión general: “Esta investigación ha demostrado que las políticas sociales diseñadas
bajo el modelo de la Nueva Gestión Pública impactarían significativamente en el desarrollo social de la Región La Libertad. Años 2012-2014”
Esta afirmación se basa en el hecho que: En base a los resultados obtenidos al analizar cada una de las dimensiones de la variable X respecto a la variable Y, y constatar que existe relación significativa entre cada una de ellas y la variable Y, se puede determinar que existe relación significativa entre la variable X y la variable Y; por lo que se demuestra la hipótesis principal, con lo que se cumplió el objetivo planteado.
En virtud de ello, se ha planteado la siguiente Recomendación: Que las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, previa capacitación a sus funcionarios competentes, rediseñen sus políticas sociales bajo el modelo de la Nueva Gestión Pública, de manera participativa no solo con la comunidad sino con la sociedad civil en general, partidos políticos y movimientos regionales, con un enfoque de desarrollo y no asistencia lista puro, que generen un impacto positivo en el desarrollo social que sea medible en el tiempo, que se traduzca en planes, programas y actividades con un plan de implementación progresivo, con responsables específicos, con indicadores de metas y de impacto por región, provincia y distrito, que trascienda a los gobiernos de turno, con rendición de cuentas semestrales ante la sociedad civil de cada comunidad.