Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMerino Raymond, Ana Maria Renee
dc.date.accessioned2022-04-19T20:46:58Z
dc.date.available2022-04-19T20:46:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/7098
dc.description.abstractLa investigación titulada EL DESEMPEÑO DIRECTIVO Y LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EMBLEMÁTICOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Nº 03, LIMA, AÑO 2016, tiene como objetivo determinar sí el desempeño directivo influye en la calidad del servicio educativo de los Centros de Educación Básica Alternativa Emblemáticos de la UGEL 03-Lima. Año 2016. En esta investigación se utilizó el diseño no experimental, descriptivo, explicativo y un enfoque cuantitativo. Es importante también señalar que se trabajó con una muestra de 45 profesores y 120 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos correspondientes, los mismos que estuvieron conformados por preguntas de tipo cerrado y cada instrumento han constado de 21 ítems. Los resultados encontrados se presentaron en cuadros y gráficos, los mismos que nos ofrecieron una información detallada y ordenada de las frecuencias, porcentajes e interpretación de los resultados obtenidos. Ahora bien, podemos concluir que este trabajo ha buscado medir las variables Desempeño Directivo y Calidad del Servicio Educativo, las mismas que se encuentran conformadas por seis dimensiones que son las siguientes: liderazgo pedagógico, orientación de los procesos pedagógicos, uso racional de los recursos, cumplimiento de objetivos y metas, estándares de la calidad del aprendizaje y la eficiencia, todas ellas respaldadas con sus respectivos indicadores, los mismos que a través del trabajo de campo, nos han permitido determinar que el Desempeño Directivo permite mejorar la calidad de servicio. Afirmación que se corrobora con los resultados de las encuestas, en donde los profesores y estudiantes, en forma mayoritaria han respaldado la labor de los directores. Es decir, las respuestas de éstos (profesores y estudiantes), han predominado en las categorías de siempre y muchas veces. Sin embargo, existen algunos aspectos que debemos mejorar, tales como el manejo de las estrategias de prevención y solución de conflictos, la promoción y participación organizada delos estudiantes, la estimulación de las iniciativas de los profesores, el propicio de la práctica docente en el aprendizaje colaborativo, la entrega de materiales al Centro de Educación Básica Alternativa (EBA) por parte del Ministerio de Educación, la utilización de tecnologías de información y otros (ver tablas 05, 06,12 y 14 de profesores y 09, 10 y 15 de estudiantes). Es decir, estos aspectos aún se encuentran incipientes en los Centros de Educación Básica Alternativa Emblemáticos, teniendo en cuenta que las respuestas dadas por los profesores y estudiantes, se ubican en las categorías: siempre, muchas veces, algunas veces y rara vez, pero las mismas no muestran un predominio, sino que prácticamente están casi igualadas con las demás categorías, lo que es diferente en demás aspectos que si existe un alto predominio. Esta situación, hace necesario que los directores de estos Centros Educativos, apliquen las medidas correctivas necesarias para poder subsanar dichas deficiencias. Finalmente los resultados encontrados, nos han permitido contrastar las hipótesis, realizar la discusión de los resultados, así como el planteamiento de las conclusiones y recomendaciones, en concordancia con los problemas, objetivos e hipótesis de la investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectDesempeño directivoes_ES
dc.subjectProcesos pedagógicoses_ES
dc.subjectRacionalización de recursoses_ES
dc.subjectEducación básica alternativaes_ES
dc.titleEl desempeño directivo y la calidad del servicio educativo en los centros de educación básica alternativa emblemáticos de la unidad de gestión educativa local Nº 03, Lima, año 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni07919976
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_ES
renati.discipline199018es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess