Aplicación del Software geogebra para el mejoramiento del aprendizaje de la geometría analítica en estudiantes del segundo ciclo, Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas, Lima. 2016
Resumen
Las actuales exigencias en el campo educativo, requieren el ejercicio de una práctica pedagógica eminentemente interactiva, en la cual la docencia universitaria ha renovado sus paradigmas de enseñanza mediante el empleo de las Tic.
Específicamente, para el área de la matemática, la enseñanza de la geometría se ha visto influenciada por la aplicación de software educativo logrando optimización en el aprendizaje de los estudiantes.
La investigación que se sustenta, tuvo como objetivo determinar la eficacia del software GeoGebra para el mejoramiento del aprendizaje de geometría analítica en estudiantes del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Lima. 2016.
Bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, se empleó el método hipotético-deductivo. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento la prueba de rendimiento, la misma que se elaboró en función a la aplicación de las sesiones de aprendizaje teniendo como fundamento el método de Pólya. El tipo de muestra fue intencional no probabilística de 27 alumnos para ambos grupos. Para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba de Wilcoxon.
De acuerdo a los hallazgos se concluyó que existe diferencia estadísticamente significativa en la variable Aprendizaje de la Geometría Analítica (Ks – Z = -7.056 Sig. = ,000).