Nivel de satisfacción de las madres de los niños/as menores de 6 meses, sobre la atención de enfermería en el consultorio del control de crecimiento y desarrollo del centro de salud José Olaya - Chiclayo - Junio - Agosto 2017
Resumen
Actualmente, a nivel nacional e internacional en los sistemas de salud, la
satisfacción de los usuarios es considerada como un indicador de calidad y un
resultado clave para medir el cuidado, para así otorgar servicios efectivos y
seguros, que respondan a las expectativas de los usuarios y la calidad de
atención de Enfermería está orientada principalmente a satisfacer las
necesidades en forma integral en el ser humano.
Se estima que hay insatisfacción por falta de calidad de atención en
aproximadamente 50% de personas usuarias de algún establecimiento de salud,
por lo tanto, el Ministerio de Salud, en el proceso de modernización, empezó a
desarrollar proyectos de Mejoramiento Continuo de la Calidad, teniendo en cuenta
la planificación, organización, evaluación y mejora mediante tres ejes centrales:
La equidad, la eficiencia y la calidad, desde entonces el enfoque de calidad se ha
extendido a todos los servicios del sector a fin de buscar mejoras a favor de la
población.
La presente investigación titulada Nivel de satisfacción de las madres de los
niños/as menores de 6 meses, sobre la atención de Enfermería en el Consultorio
del Control de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud José Olaya Chiclayo-Junio-Agosto 2017 tuvo como objetivo general determinar el Nivel de
Satisfacción de las madres de los niños/as menores de 6 meses y como objetivos
específicos identificar la satisfacción de las madres sobre la Atención de
Enfermería en la estrategia del Control de Crecimiento y Desarrollo en las
dimensiones técnico- científico, humano y del entorno.
La investigación fue de tipo Cuantitativa, descriptivo transversal con una muestra
no probabilística de 114 madres. Se utilizó un cuestionario para recolectar los
datos, transferido al programa de Excel, encontrándose como resultados que el
95.6% de las encuestas tiene un nivel de satisfacción alto respecto a la dimensión
humana, un 85.1% un nivel de satisfacción alto a la dimensión del entorno y
39.5% un nivel de satisfacción medio a la dimensión técnico- científico.