Sistema de información GESRESURB para la gestión de residuos urbanos de la Municipalidad Distrital de Parcona, de la Provincia de Ica
Resumen
Uno de los principales problemas para las municipalidades del país es el inadecuado
Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en términos ambientales, ya que el Servicio de
Limpieza Pública constituye una responsabilidad y acción netamente municipal, su
desatención no sólo afecta el ornato, sino a la salud de la población.
El presente estudio de investigación se realiza en la Municipalidad Distrital de Parcona en
el Área de Limpieza Pública, el mismo que presenta una variedad de problemas para
atender el manejo de los residuos urbanos que es a través de la prestación de servicios
del ámbito municipal (recolección, transporte y disposición final), es aún deficiente.
En la LEY Nº 27314 Ley General de Residuos Sólidos, en el Artículo 10ª Las
municipalidades distritales son responsables por la prestación de los servicios de
recolección y transporte de los residuos sólidos indicados en el artículo anterior (Artículo
9ª Municipalidades Provinciales) y de la limpieza de vías, espacios y monumentos
públicos es su jurisdicción. Los residuos sólidos en su totalidad deberán ser conducidos
directamente a la planta de tratamiento, transferencia o al lugar de disposición final
autorizado por la Municipalidad Provincial, estando obligados los municipios distritales al
pago de los derechos correspondientes.
Sintetizando lo que sucede con el proceso de prestación de servicios, en que no hay
organización, actualización y control de información del Área de Limpieza Pública,
como: Análisis del estado del servicio de limpieza pública actual, horarios definidos de la
recolección de los residuos urbanos, el estado de las unidades de recolección y
compactación de residuos urbanos que aseguren una continuidad en la prestación del
servicio que muchas veces se interrumpe por la falta de combustible y/o falla en alguna de
ellas.
Vale decir que la Municipalidad Distrital de Parcona no cuenta con información sobre el
proceso de la prestación de servicios (recolección, transporte y disposición final) de los
residuos urbanos, ni mucho menos de la información que se genera del proceso; mucha
de esa información es importante para un mejor servicio y se requiere para la toma
decisiones.
Por el impacto que producen, estas realidades tienen las mismas consecuencias
negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población.
Ante estas circunstancias, estamos convencidos de la necesidad de implementar un
Sistema de Información GESRESURB para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de
la Municipalidad Distrital de Parcona, de la Provincia de Ica. Las ventajas de formular un
sistema de información, como herramienta de ayuda en la Gestión Residuos Urbanos,
está relacionada con el modelamiento de información que permitirá el almacenamiento de
información y presentación de datos de manera independiente con un manejo de la
información ágil y oportuna. El objetivo de la gestión de la información es garantizar
la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
El Sistema de Información GESRESUBR, se ha basado en el desarrollo de un sistema de
información utilizando una de las herramientas más especializadas para aplicar a
procesos de negocio, conocido como BPMS (Business Process Management System). A
pesar de la existencia de muchos BPMS desarrollados en la actualidad se ha utilizado el
BPMS de la empresa Colombiana Bizagi, software de desarrollo bajo la filosofía de BPM,
y se ha utilizado el Bizagi express, que a pesar de ser limitado, tiene todas las
funcionalidades del Enterprise. La base de datos integrada en esta suite de desarrollo de
procesos está dada por el Microsfot SQL 2008.
El presente proyecto de grado, es coherente con los lineamientos antes mencionados,
que hacen viable el desarrollo del sistema de información.