Análisis del sistema de detracciones en la empresa corporación Molinsa SRL, la Unión - Piura, año 2015
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es analizar el Sistema de Detracciones
en la empresa Corporación Molinsa SRL. Este estudio se enmarca dentro de una
investigación descriptiva de grupo único. La muestra de esta investigación está
conformada por la empresa en estudio, se hará por medio de entrevista y ficha de
recolección de datos a las operaciones y actividades que realiza la empresa en
investigación.
Los resultados obtenidos muestran que la empresa Corporación Molinsa SRL en
el periodo 2015 ha cumplido con la aplicación del sistema de detracciones en sus
actividades. Sin embargo, en un 33.10% se han realizado con una aplicación incorrecta,
debido a un error involuntario realizado en los pagos de detracción, pagando una tasa de detracción que no correspondía al servicio prestado. También se ha evidenciado que, en enero y diciembre, no se han realizado los pagos de detracciones por servicio de
arrendamiento de bienes (10%) y transporte de carga (4%). A lo que podemos concluir,
según lo detallado en las fichas de recolección de datos es que no existe un control sobre los pagos de detracciones, además en el servicio de alquiler de camionetas existe un tiempo de demora en la fecha donde se hace efectivo el pago de detracciones.
Ante ello, se diseñó un manual y formato para el control de las operaciones
sujetas al sistema de detracciones, el cual se recomienda a la empresa Corporación
Molinsa SRL debe considerar y aplicar para el desarrollo de sus procedimientos de las
operaciones afectas al sistema de detracciones. Así como, realizar la corrección de las
operaciones que presentan error en la aplicación de detracciones y realizar una auditoria
tributaria preventiva cada 6 meses.