Efectividad de tres técnicas de enseñanza en salud oral en escolares de 9 a 11 años de la I.E.P. Pacífico, Bellavista - Callao, 2018
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la técnica de enseñanza más efectiva
en intervenciones educativas para mejorar el nivel de higiene oral en escolares
de 9 a 11 años de la I.E.P. Pacífico, Bellavista - Callao, 2018. El diseño
metodológico fue de tipo descriptivo en la primera parte y aplicativo en la
segunda, con diseño longitudinal, correlacional, experimental y prospectivo, la
población fue de 90 alumnos, siendo la muestra 36 alumnos, dividido en 3
grupos de 12 escolares. Las técnicas de investigación fueron ficha
observacional y encuesta, siendo los instrumentos el IHOS para medir la
higiene bucal de la población y un cuestionario para medir el nivel de
conocimiento acerca de salud e higiene bucal, ambos aplicados antes y
después para determinar la eficacia de las tres técnicas: técnica expositiva,
técnica audiovisual y técnica lúdica.
Los resultados obtenidos luego de dar la charla con las tres técnicas
expuestas, los niños que participaron con la aplicación de la técnica de
enseñanza lúdica fueron los que más captaron la información, donde antes
eran el 31.47% con un nivel alto, luego de la charla fueron un 67%, puesto que
llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos mejorando su higiene bucal.
Por lo que se concluye que la mejor técnica de enseñanza para el aprendizaje
en los niños de 9 a 11 años de edad es la técnica de enseñanza lúdica.