Influencia de los hábitos de lectura en el nivel de comprensión de lectura en los estudiantes del 3er año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Huacho, 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de los hábitos de la lectura en el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes del 3er año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho 2017. La investigación es no experimental transversal correlacional. Se tomó en cuenta una muestra de 250 estudiantes. Para identificar el nivel de comprensión de lectura se construyó y aplicó un test, propuesto y validado por González (2011) modificado por Prado (2011) quien en su elaboración utilizó la técnica Cloze y para el nivel de los hábitos de lectura se aplicó el inventario de hábitos de lectura propuesto y validado por Pozar y modificado por Márquez (2017). Los instrumentos fueron validados para su aplicación en estudiantes de Huacho, alcanzando un nivel de fiabilidad de 0.820 y 0.896 respectivamente y que se interpreta como muy alta fiabilidad.
Los resultados evidencian que el 60% y 87% de la muestra tienen un nivel deficitario de comprensión de lectura en textos básicos y complementarios, en tanto; en las dimensiones de ambiente, planificación y asimilación, el 36%, 34% y 38% respectivamente de los estudiantes tienen nivel bajo de hábitos de lectura y el 40% se ubican en el nivel intermedio en la dimensión materiales.
Del mismo modo existe relación significativa buena (Rho Spearman0 = 0.680) entre las variantes hábitos de lectura y comprensión de lectura. Asimismo, se halló un nivel de significancia (bilateral) menor a 0.05, que nos indica una relación estadísticamente significativa entre las variables.