Estrategias de mercado para mejorar la gestión logística de empresas vitivinícolas de las rutas del pisco en Ica, 2018
Resumen
La presente investigación titulada “Estrategias de mercado para mejorar la gestión logística de Empresas Vitivinícolas de las “Rutas Del Pisco” en Ica, 2018” tiene como propósito determinar la relación entre el desarrollo de mercados y la gestión logística de empresas vitivinícolas de las rutas del pisco por ser un aspecto importante en la perspectiva de mejorar y garantizar la productividad.
Este trabajo de investigación es de tipo no experimental, diseño descriptivo correlacional y permitió describir el problema y determinar la relación entre las variables; se trabajó con una población y muestra de 26 trabajadores de empresas vitivinícolas colaboradoras de la región Ica, se aplicó los instrumentos denominados cuestionario sobre el manejo de estrategias de desarrollo de mercados y otro sobre el proceso de gestión logística para poder obtener los datos y realizar el tratamiento estadístico.
Las conclusiones muestran que existe una relación significativa positiva entre el manejo de estrategias de desarrollo de mercado y el proceso de gestión logística. Esta relación demuestra que a buen manejo de estrategias de mercado le corresponde un buen proceso de gestión logística. En base a los datos recogidos en la investigación se ha logrado determinar un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r= 0,642 que indica que existe relación directa entre el manejo de estrategias de desarrollo de mercados y el proceso de gestión logística en una Empresa Vitivinícola de las Rutas del Pisco, 2017; que indica que a una buena manejo de estrategias de desarrollo de mercados le corresponde una buena proceso de gestión logística y viceversa.