Efecto de un programa de inducción en el desempeño laboral de los docentes de la Universidad Alas Peruanas. Celendín, 2014
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar el efecto que produce la aplicación de un programa de inducción en el desempeño laboral de los docentes de la Universidad Alas Peruanas. Celendín 2014., consta de dos variables: la primera como variable independiente, el programa de inducción; el segundo la variable dependiente desempeño laboral. La población de estudio es de 35 docentes, se aplicó un cuestionario de encuesta tipo Likert con 20 items, en la cual costa con las siguientes dimensiones: preparación, ejecución y evaluación, que permitió medir el programa de inducción, así mismo se utilizó una guía de observación tipo Likert con 30 items distribuido en tres dimensiones: estrategia metodológica, material didáctico y liderazgo, que sirvió para evaluar el desempeño laboral de los docentes en dos momentos (antes y después)
El nivel de investigación que se utilizó es el explicativo o causal, con el diseño de investigación cuasi experimental con grupo de control no equivalente en pretest y postest, longitudinal y prospectivo. Finalmente, se demostró que la aplicación de un programa de inducción produce efectos estadísticamente significativos en el desempeño laboral de los docentes de la Universidad Alas Peruanas de Celendín, es decir, se concluye que el desempeño laboral de los docentes es mayor en el grupo experimental, dado que fueron orientados en la aplicación adecuada del programa de inducción, que incluye las estrategias metodológicas, material didáctico y liderazgo.
Por lo que, se recomienda seguir analizando todos los resultados obtenidos en este estudio, pues esta información es importante para conocer el desempeño laboral en los docentes, aplicando programas de inducción o afines.