Impacto de un proyecto de educación ambiental en estudiantes del 4° y 5° año de la I.E. Bandera del Perú de la Provincia de Pisco
Resumen
Una de las tareas a realizar en el ámbito pedagógico por la Institución Educativa Bandera del Perú de Pisco a fin de alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, es la de participar en el diagnóstico e investigación de problemas que puedan afectar la salud integral de la población estudiantil y el bienestar de su ambiente de estudios. Objetivo: Medir los conocimientos y obligaciones morales en relación al cuidado del medio ambiente a través de la aplicación de un proyecto de educación ambiental en la Institución Educativa Bandera del Perú de Pisco. Material y métodos: Experimental pues se cuenta con un grupo control y los alumnos fueron elegidos aleatoriamente, prospectiva, transversal y longitudinal pues existen dos medidas de las variables. Se formaron dos grupos de 74 alumnos cada uno, denominándoles grupo de control y grupo de estudio, los alumnos se seleccionaron aleatoriamente para pertenecer a uno u otro grupo. Al grupo de estudio se les capacitó siguiendo un proyecto de educación ambiental, mientras que al grupo de control no se realizó ninguna capacitación. El nivel de conocimientos se determinó por una escala de Lickert CONCLUSIONES: El proyecto de educación ambiental mejoró el nivel de conocimientos sobre el ser humano y el medio ambiente de 43.2% a 87.8% El proyecto de educación ambiental mejoró el nivel de conocimientos sobre sentimientos personales de obligación moral de 75.7% a 93.2% El proyecto de educación ambiental mejoró el nivel de conocimientos sobre obligaciones morales en relación al cuidado del medio ambiente de 60.8% a 91.9%