Identificación y control de los factores de riesgo por puesto de trabajo para la reducción de accidentes e incidentes en la empresa Gemaliz Ingenieros SAC, 2015
Resumen
El tema de investigación es intitulada IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS
FACTORES DE RIESGO, POR PUESTO DE TRABAJO, PARA LA
REDUCCIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES EN LA EMPRESA GEMALIZ
INGENIEROS SAC, 2015. Aplicada como muestra a la empresa GEMALIZ
INGENIEROS SAC de una población de 10 empresas de la región, es una
empresa dedicada al desarrollo de trabajos de metalmecánica y eléctrica en la
industria minera y de construcción. Sus actividades, en la minería, los realiza
como contrata conexa, prestadora de servicios en “Paradas de Planta”, a sus
clientes que son las diferentes empresas mineras de la zona centro y del Perú.
Los accidentes laborales han sido objeto de teorías explicativas que
manifiestan el error humano, descuido del trabajador o poco conocimiento de la
labor. Estas teorías no son precisamente la causa del accidente laboral. Todo
accidente se produce porque existe un riesgo, un control adecuado del riesgo
evitaría cualquier accidente independientemente de factores individuales.
El comportamiento del trabajador está condicionado por el entorno de
trabajo. Cada vez que se realiza una actividad o un procedimiento por parte de
los trabajadores, estos se ven expuestos a distintas clases de factores de
riesgos, como atrapamiento de extremidades, cortes, salpicaduras, etc. Con
base a esto se implementa una identificación de los factores de riesgo y
propuestas de mejora relacionados con elementos de protección personal en la
población en misión de la organización GEMALIZ INGENIEROS SAC,
El método de recolección de datos se realiza bajo la metodología de
observación detallada, que permite identificar cada uno de los actos y
condiciones inseguras presentes es los diferentes puestos y estaciones de trabajo.
El primer paso que se lleva a cabo es un recorrido por la empresa para
conocer el proceso, obtener un reconocimiento de las áreas críticas y
presentarse a los colaboradores. Luego se procede a la Identificación de los
factores de riesgo presentes en las diferentes áreas de la empresa registrando
los actos y condiciones inseguras.
Una vez hecho esto, se hace una valoración y priorización de las condiciones
inseguras encontradas durante las inspecciones en la empresa, de acuerdo al
grado de peligrosidad y de repercusión generados por estos.
Para terminar, se hacen las recomendaciones que se consideran pertinentes
para reducir y controlar los factores de riesgo, centrándose en aquellos
considerados como prioridad 1 y que necesitan intervención inmediata.