Correlación entre grados académicos del docente y la calidad de la enseñanza universitaria – Universidad Alas Peruanas-2016
Resumen
Introducción: Es motivo de especial atención la capacitación y permanente evaluación de un desempeño profesional. Más aun el actual incremento acelerado del conocimiento que conlleva a la necesidad de docentes profesionalmente muy bien preparados para contribuir de este modo al logro de los objetivos educacionales.
Objetivo: Determinar la correlación entre la formación docente y la calidad pedagógica de los docentes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas filial Ica 2016.
Material y métodos: Investigación de tipo Observacional o no experimental, analítica, transversal, prospectiva. En 48 docentes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas a cuyos alumnos se les aplicó un cuestionario que evalúa su calidad pedagógica, la que fue correlacionada con los grados académicos que ostentan dichos docentes.
Resultados: El 35.4% de docentes ostentan solo título profesional, 54.2% docentes cuentan con grado académico de maestro y 10.4% docentes cuentan con grado académico de doctor. La calidad de enseñanza percibida por el alumnado corresponde con aquellos docentes que ostenta grados académicos más altos. Existe 0.7 (70%) de correlación Rho de Spearman entre la formación docente y la calidad pedagógica de los docentes en la Universidad Alas Peruanas filial Ica 2016 siendo la calidad de la enseñanza mejor cuando el grado académico ostentado por el docente es mayor. La proporción de docentes según sus grados académicos obtenidos en la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad “Alas Peruanas”, filial Ica 2016 son menores a los parámetros nacionales. La media de las calificaciones en relación a la calidad de enseñanza según el grado ostentado por el docente de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad “Alas Peruanas”, filial Ica 2016 son iguales.