Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor sobre el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de medicina del hospital Augusto Hernández Mendoza 2016
Resumen
El Hospital Augusto Hernández Mendoza atiende una cantidad considerable de
pacientes geriátricos que requieren un trato diferente por su condición de adulto
mayor pues las limitaciones que presentan son más frecuentes en este grupo
etario que requiere de un trato especializado, por lo que se diseñó la investigación
a fin de conocer en qué medida se encuentran satisfechos por la atención recibida
de parte del personal de enfermería durante su hospitalización, a fin de poder
determinar la realidad del servicio brindado y mejorar según las dimensiones
medidas por el instrumento. Se empleó la encuesta SERVQUAL que evalúa cinco
dimensiones agrupadas en aspectos tangibles e intangibles y este último evalúa,
Fiabilidad, Capacidad de Respuesta, Seguridad y Empatía.
Objetivo: Determinar el Nivel de Satisfacción del Paciente Adulto Mayor sobre el
cuidado que brinda la Enfermera en el servicio de medicina del Hospital Augusto
Hernández Mendoza del 1 de mayo al 30 de mayo del 2016
Material y métodos: Estudio no experimental, transversal, prospectiva y
descriptiva, sobre la base de una muestra de 114 pacientes adultos mayores
hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Augusto Hernández
Mendoza. Como instrumento se empleó la escala de satisfacción de la calidad de
atención SERVQUAL de escala multidimensional para evaluar la calidad del
servicio brindado, en salud, desarrollado por Valerie A. Zeithaml, A. Parasuraman
y Leonard L. Berry.
CONCLUSIONES: La fiabilidad o confianza en la enfermera(o) en la atención de
enfermería del paciente adulto mayor hospitalizado en el Servicio de Medicina
Interna del Hospital Augusto Hernández Mendoza tiene un nivel de satisfacción
del 73.92%,la capacidad de respuesta tiene un nivel de satisfacción del 64.25%,la
seguridad en los procedimientos realizados tiene un nivel de satisfacción del
60.23%,la empatía o adherencia con el personal de enfermería tiene un nivel de
satisfacción del 44.62%,los aspectos tangibles o estructurales tienen un nivel de
satisfacción del 87.10%, y, el nivel de satisfacción global es de 66.02%.