Aprendizaje basado en problemas y su relación con el nivel de conocimiento de ITS/VIH en alumnos de Obstetricia, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, año 2018
Resumen
La investigación titulada: “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y SU RELACIÒN CON EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE ITS/VIH EN ALUMNOS DE OBSTETRICIA, UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA”, ICA, AÑO 2018”.
El propósito de este estudio fue relacionar las variables de estudios y el diseño metodológico corresponde a una investigación básica con enfoque cuantitativo de nivel correlacional y diseño no experimental, se aplicó el método hipotético deductivo y método estadístico, el instrumento utilizado fue el cuestionario que se aplicó a una muestra de 80 estudiantes quienes fueron seleccionados de manera intencional tipo censal, la confiabilidad del instrumento fue determinado por el Coeficiente de Alfa de Cronbach con un resultado de 82% de confiabilidad. La correlación entre las variables aprendizaje basado en problemas y aprendizaje fue determinado por el coeficiente de correlación de Pearson cuyo resultado de 0,97 y valor t igual a 35,12 lograron comprobar la hipótesis general.
Se arribó a la conclusión que el aprendizaje basado en problemas se relaciona en un 94% (R 2 ) con el nivel de conocimiento con ITS/VIH en alumnos de obstetricia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, año 2018. Queda demostrado que el ABP es un método que ha comprobado su utilidad en el aprendizaje de las ciencias de la salud.
Se recomienda a las autoridades de la Facultad de obstetricia de la Universidad San Luis Gonzaga establecer acciones en coordinación con los docentes a fin de mejorar el conocimiento previo de los estudiantes sobre ITS/VIH teniendo como premisa que la implementación de cada paso del proceso involucra conocer los fundamentos teóricos del método y la adquisición de habilidades docentes para su exitosa implementación.