Calidad de las radiografías periapicales del archivo de historias clínicas tomadas por los alumnos de la clínica estomatológica de la universidad Alas Peruanas, Arequipa, 2017
Resumen
En odontología se debe procurar en obtener radiografías con la suficiente calidad que permitan un diagnóstico correcto y tratamiento. En la práctica preprofesional el alumno debe estar preparado para aplicar las técnicas adecuadas y los procesos de revelado de las radiografías para su buen desempeño de su futura vida profesional. Por esta razón, el objetivo de nuestra investigación fue evaluar la calidad de las radiografías periapicales del archivo de historias clínicas tomadas por los alumnos de Clínica Estomatológica de la Universidad Alas Peruanas de Arequipa en el año 2017.
La presente investigación fue de tipo no experimental, pues no hubo intervención del investigador sobre las unidades de estudio; así mismo, corresponde a los diseños transversal, retrospectivo, documental y descriptivo.
Para la recolección de datos se utilizó, como técnica, la ficha de observación. Se procedió a observar cada placa radiográfica para la cual se utilizó un “Instructivo para el llenado de la Ficha de recolección de datos”. Se evaluaron 300 radiografías periapicales donde se estableció los errores más frecuentes en la técnica radiográfica, procesamiento, definición de imagen y almacenamiento de las películas radiográficas.
Los resultados obtenidos demuestran que la gran mayoría de radiografías evaluadas (87.3%) han sido calificadas como aceptables en la técnica radiográfica aplicada sobre ellas. Respecto a la calidad en el procesamiento de las películas, en la mayoría de los casos (70.7%) fue aceptable. En lo concerniente a la definición de la imagen, la mayoría de las radiografías (59.7%) su calidad es aceptable. Ahora bien, respecto a la calidad global de las radiografías, que se obtiene a partir de la evaluación de la técnica radiográfica, el procesamiento (revelado) de la imagen y la calidad en la definición de la imagen obtenida, en la gran mayoría de las radiografías sometidas a evaluación (80.3%) fueron consideradas como aceptables. Así mismo, se estableció que únicamente el 5.3% del total de radiografías evaluadas, su forma de almacenamiento era la correcta, pues estaba en su respectivo estuche.