Estrategias de lectura antes, durante y después del acto lector y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del I Ciclo de la Escuela académico Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, Filial Ica, 2014-1C
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que las estrategias de lectura antes, durante y después del acto lector influyen en la comprensión lectora de los estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Alas
Peruanas, filial Ica, 2014-1C.
Se aplicó el instrumento de evaluación de comprensión lectora utilizando un diseño de preprueba y posprueba a los 32 estudiantes de la muestra. También, la técnica de encuesta para averiguar la satisfacción de los estudiantes en el empleo de las estrategias de lectura.
Los resultados determinaron que las estrategias de lectura antes, durante y después del acto lector se usaron en forma eficiente en la posprueba. En el nivel literal se evidenció que el puntaje del 21,87% de los participantes fue muy bueno, un 68,75%, bueno y un 9,38%, regular. En el nivel inferencial se observó que el 34,38% fue muy bueno, un 59,37%, bueno y un 6,25%, regular. Con respecto al nivel criterial el 43,75% fue muy bueno y un 56,25%, bueno.
Asimismo, se han validado las tres hipótesis secundarias obteniéndose un valor p=0,000 para cada una de ellas, siendo este valor menor al nivel de significancia de 5%. Por ello, se validó por inducción nuestra hipótesis general en la cual afirmamos que si se aplican las estrategias de lectura antes, durante y después del acto lector entonces, estas influyen significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, filial Ica, 2014-1C.
Respecto a la eficiencia, en el nivel literal esta fue de 14,45% en el uso de las estrategias de lectura antes del acto lector; en el nivel inferencial, 14,97% en la aplicación de estrategias de lectura durante el acto lector y para el nivel criterial se obtuvo un 17,76% de eficiencia en la aplicación de
las estrategias de lectura después del acto lector.
Al aplicar el análisis factorial con la técnica del análisis de componentes principales (ACP) para la posprueba, usando el instrumento de la encuesta, se obtuvo que un 73,869% de la predicción de la información fue relevante en las correlaciones de las variables de entrada.
En conclusión, la aplicación de las estrategias de lectura antes, durante y después del acto lector influyó significativamente en un 15.72% la comprensión lectora de los estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, filial Ica, 2014-1C.